Practicas durante la Navidad!

15857472_361073747586728_1495670451_oTeníamos que hacer una práctica durante las vacaciones de navidad y yo decidí ir a una pastelería tradicional en la cuidad de Riom.

La familia Mathieu me recibió dos semanas para poder descubrir su trabajo durante las celebraciones de fin de año. Este momento del año es el más importante para los pasteleros franceses ya que se venden postres muy típicos de la navidad y del año nuevo. El laboratorio es muy pequeño, se sitúa en el centro medieval de la cuidad detrás de la tienda. Trabajé desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la tarde, pero los pasteleros trabajan hasta 12 horas diariamente para poder así satisfacer a los clientes. Los ayudé en varias tareas como la decoración de los postres con chocolate y macarrones, a la concepción de castañas glaceadas, helados, nougats, pan, galletas y bocadillo. El equipo estaba conformado por Thierry (El chef pastelero), “Papi” ósea el abuelito (El padre de Thierry), Julien (El hijo de Thierry) y dos empleados más Philippe y Antoine. Me gustó este intercambio porque pude ver cómo funciona una pequeña empresa familiar en Francia. Lo más interesante era escuchar a “Papi”, quien tiene 85 años, hablar de su pasión por la pastelería y verlo transmitir su saber-hacer al nieto. Antes de finalizar mi práctica, Thierry Mathieu contestó algunas de mis preguntas sobre su empresa y el periodo de navidad en Francia.

15878915_361073740920062_1700247183_n¿Cuándo crearon la pastelería Mathieu? ¿Cómo ha sido el trabajo en familia?

La pastelería Mathieu existe desde 1982. Hay ventajas de trabajar en familia, podemos compartir las tareas con mi padre o mis hijos. Sentimos la responsabilidad de transmitir nuestra pasión por la pastelería y esperamos que la tercera generación de nuestra familia pueda seguir nuestra actividad.

¿Cuál es su especialidad?

La muscadine Jehan de Berry es nuestra especialidad. Es una crema de pralines con sabor a cognac, recubierta con chocolate blanco y azúcar en polvo.

¿Cuáles son los postres más famosos en Francia durante la Navidad?

En Francia, las celebraciones de fin de año son las reuniones familiares más importantes del año. Realizamos Bûches: a la crema de mantequilla o al helado. ¿Por qué la bûche? Antes que la bûche* existiera en forme de postre, ésta era un tronco de madera que decorábamos y quemábamos el día de Navidad. Esta tradición viene de Alemania. Cabe resaltar que además preparamos castañas confitadas, trufas de chocolate y caramelos.

¿Cómo ve el futuro de su pastelería?

El futuro no es muy fácil, la situación económica actual en Francia no permite la instalación. De hecho, hay muchas limitaciones fiscales y sociales. Sin embargo, nos esforzamos para que la compañía continúe.

Hasta pronto,

Pierre-Franck

*tronco

Entrevista realizada 30/12/2016

postres de Navidad


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s