Primer examen

14540542_811254582347522_5695741171301613568_nEsta semana fue muy pesada, el viernes tuve mi primer examen práctico. Este examen es muy importante para obtener el Diploma Nacional de chef pastelero.

Antes del examen mis compañeros y yo estábamos súper estresados, intentando imaginar cual sería el tema del examen: ¿Éclairs o milhojas? ¿Paris-Brest o salambos? ¿Torta de chocolate o torta de frutas? Sabíamos que teníamos que hacer una torta y una masa choux o un milhojas, pero no teníamos más informaciones, o sea el tipo de torta o el tipo de postre se haría a partir de masa choux (éclairs, salambos, Paris-Brest). Personalmente, me sentía listo para el examen porque habíamos hecho muchos exámenes de prueba, pero tenía miedo de hacer el milhojas. En efecto, no me llevo bien con él desde el día que destruí mi hojaldre en el taller de laminación…

Lo único que sabíamos era la duración del examen, tres horas y cuarto y los criterios de evaluación que comprendían la técnica, la estética, el gusto de los postres, el respeto del tiempo de producción y de las reglas de higiene.

El día del examen descubrimos que teníamos que preparar una torta con crema de almendras, con crema pastelera y frutas, con ocho éclairs de café y ocho salambos de vainilla. Me sentía aliviado al no tener que hacer el milhojas. Después de escribir la programación para la producción empezamos rápidamente. Todos estábamos muy concentrados en lo que hacíamos porque sabíamos que no teníamos tiempo para cometer faltas en las preparaciones. Corríamos por todo el laboratorio tratando de dar lo mejor de cada uno. No había bromas, discusiones ni las canciones que normalmente se pueden escuchar, solo el ruido de los robots de cocina, los látigos y los temporizadores. Al momento de preparar la crema pastelera de mis eclairs y salambos, olvidé que eran dos sabores distintos, y rellené todo de crema pastelera de café. Uno de los tres chefs pasteleros evaluadores lo vio y me dijo que estaba equivocado. ¡Pero era demasiado tarde para empezar de nuevo!

A parte de esta falta terminé todo a tiempo y estaba satisfecho de mi producción. Espero ver los resultados, esos que no voy a obtener antes del mes de junio de 2017… Este examen fue una etapa importante en mi formación como pastelero, me permitió ver lo que puedo hacer y fue una buena preparación antes de la próxima etapa: el periodo de prácticas en una pastelería…

Hasta pronto,

Pierre-Franck


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s